La Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires invitó al Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, a participar de la reunión semanal de su Comisión Directiva para interiorizarse en la labor que desarrolla nuestra institución y unificar esfuerzos en el reclamo por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que lleva 11 años de acefalía.
La Asociación, encabezada por su presidente, Dr. Juan Pablo Zanetta, con el ombudsman porteño en el reclamo por la designación de la figura del Defensor del Pueblo en el ámbito nacional.
De la reunión también participaron: el Subsecretario de Protección y Promoción de Derechos, Norberto Darcy, y el titular de la Conducción Ejecutiva de Asuntos Legales, Diego Mielnicki ambos funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
El titular de ABBA señaló que “es preocupante la insostenible falta de designación del Defensor del Pueblo Nacional, porque no sólo se está desconociendo una manda constitucional, lo que es de por sí un hecho condenable, sino también porque se está privando a todas las personas que habitan nuestro país de una figura instituida para proteger y defender sus derechos”.
La AABA reconoce el rol asumido por la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), que preside el ombudsman porteño, en cuanto ha sido una de las voces que reclamó en reiteradas ocasiones “la impostergable necesidad de cubrir ese cargo frente al estado de indefensión en que se hallan muchas personas y colectivos”.
Por su parte, Alejandro Amor brindó un extenso panorama de la situación de las defensorías del pueblo de América Latina y del país, y luego se explayó sobre las diversas tareas que viene llevando adelante la Defensoría porteña. Los miembros de la CD de AABA mostraron interés en conocer las
modalidades de actuación en los reclamos por los servicios públicos domiciliarios, el alcance de la legitimación procesal de las defensorías del pueblo, el rol que cumple como observador de manifestaciones sociales, y la atención y gestión de reclamos en materia de defensa del consumidor y de los problemas de la seguridad social y adultos mayores. Además de unificar esfuerzos en este aspecto, se acordó celebrar un convenio de colaboración y cooperación recíproca entre ambas instituciones.