AABA

AABA participó del encuentro de Expertas de la OEA en Argentina

La Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) fue parte el viernes 4 de marzo de la reunión que convocó el Comité de Expertas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que conforman el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), junto a diversas ONGs.

Al encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, asistieron la Dra. María Elena Barbagelata en representación de la AABA, la presidenta del MESECVI, Dra. Marcela Huaita Alegre, y la representante argentina, Dra. Susana Chiarotti, entre otras expertas que integran el ámbito.

Entre los puntos que se abordaron durante el cónclave, tuvieron lugar las inquietudes de estrecha vinculación con la violencia contra las mujeres en la vida política, y uno de los sucesos disparadores que derivaron en el monitoreo del organismo internacional en nuestro país fue las denuncias recibidas a partir de la tentativa de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner –ocurrido el 1 de septiembre de 2022-, además de otros temas que se relacionan con la problemática.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención.

Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, y ejercen sus funciones a título personal.

 

Expertas de la OEA en la Cancillería argentina. AABA participó del encuentro.