Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

AABA realizó la IV Jornada «Deudas pendientes del Estado con las familias monomarentales»

El Estado aún tiene cuestiones por resolver en cuanto a los derechos que deben gozar aquellas familias que se estructuran de un modo distinto que las tradicionales. La Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA) toma nota al respecto y por eso llevó adelante una jornada vinculada al tema.

El miércoles 30 de agosto, en el Salón de Actos de la sede (ubicada en Uruguay 485 de la Ciudad de Buenos Aires) con gran concurrencia se llevó adelante la IV Jornada sobre “Deudas Pendientes del Estado en materia de Derechos Humanos con las familias monomarentales”, que abordó cuestiones relacionadas con la desigualdad, la violencia económica y la imposibilidad del acceso a la Justicia o el derecho a contar con patrocinio jurídico gratuito por parte de mujeres que son único sostén de familia y que cuidan solas de sus hijos.

Organizado por la Comisión de Derechos de las Víctimas, de la Mujer y de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y en el marco de la celebración de 40 años de democracia ininterrumpida, durante el encuentro se abordaron aspectos centrales que evidenciaron inacción del Estado a la hora de posicionarse como garante de las cuotas alimentarias que incumplen los hombres progenitores, además de la protección que no brinda a las madres que ven afectada su autonomía y libertad porque su patrimonio disminuye considerablemente y porque deben dedicar su tiempo completo y su capacidad a suplir el rol de los padres incumplidores.

Las disertantes de la IV Jornada fueron la Dra. Claudia Hasanbegovic, integrante de la Comisión organizadora y asesora de la Red Federal de Familias Monomarentales; la Lic. Laura Noemí Da Re, coordinadora general del Hogar Eva Duarte – Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de CABA; y Karina Herrera, miembro de Red Federal de Familias Monomarentales y titular de la Asociación de Familias, Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión (AFAPPRE).

Las exposiciones aportaron a la reflexión y sobre todo brindaron conocimiento sobre aspectos jurídicos centrales en la materia, que volvieron a poner en evidencia fallas de parte del Estado en sus tres Poderes, según la opinión de las expositoras. En cuanto al Ejecutivo, el no reconocimiento a la figura de familia monomarental, lo que deriva en que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deje de otorgar beneficios como la Asignación Universal por Hijo, lo que afecta no sólo a la madre si no también a sus hijas e hijos. Esto se debe a que el registro en el organismo de Estado es que el progenitor percibe una suma salarial por encima de la línea del requisito para gozar del beneficio, y así se desatiende el propio incumplimiento del padre de los niños, niñas y adolescentes. Además, ANSES sólo considera familia aquella que se conforma con padre, madre e hijos, de acuerdo a las opiniones pronunciadas desde los paneles.

Asimismo, el Poder Legislativo no trabaja sobre proyectos de ley que atiendan la problemática y que creen -atento a normativa- un Fondo de Garantía de cuota alimentaria, que coopere con la situación. Al mismo tiempo, el Poder Judicial no reconoce la violencia ejercida y ante el litigio sólo accede al pedido de alimentos provisorios, incluso hasta disponen mediar con el progenitor violento.

El encuentro se realizó de 18:00 a 20:00 y como moderadoras participaron  la presidenta de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes de AABA, Marina Ditieri; la presidenta de la Comisión de la Mujer de AABA, Sandra González y la presidenta de la Comisión de las Víctimas de AABA, Verónica Heredia.

Aquí las intervenciones publicadas en IG:

https://www.instagram.com/reel/CwlaUfXPPrZ/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D

https://www.instagram.com/reel/CwldzP4IuTu/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D