Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

Aborto legal, seguro y gratuito: una deuda que comienza a ser saldada

Este jueves 14 de junio cerca de las 10 de la mañana, a 22 horas de comenzada la sesión, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de mayoría por la Ley de despenalización y legalización del aborto.

Muchas veces, en este medio señalamos la gran deuda que la democracia tenía con las mujeres de nuestro país. Los representantes del pueblo, tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo, no lograban visualizar que gobernar no es plasmar las creencias personales en normas de aplicación general, sino privilegiar el bienestar común en las políticas públicas.

Inesperadamente, este año 2018 y con la séptima presentación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, se presentó la oportunidad de dar un avance histórico en la concreción de uno de los derechos humanos y democráticos más importantes para las mujeres, como es el derecho a decidir.

Tenemos que ser claros, no fue una concesión del poder, fue la acumulación de lucha sostenida y el vuelco inmenso de miles de mujeres, fundamentalmente jóvenes, dispuestas a no callar más ni abusos ni violencias tanto individuales como institucionales.

La masividad del  #NiUnaMenos funcionó como una puerta de acceso al conocimiento de los derechos que nos deben y que era necesario conquistar. El protagonismo juvenil fue la clave y la combinación con la lucha de históricas referentes del movimiento, de las que esta Asociación cuenta orgullosamente en sus filas, funcionó como catalizador.

Saludamos y reconocemos el trabajo fundamental de lxs diputadxs de todos los partidos para arribar a la media sanción en esta votación decisiva. Recorrer la Plaza Congreso ayer a la noche y hoy a la mañana fue sumergirse en un mar de abrazos, llantos emocionados, bailes y alegría.

La discusión en el Senado se vislumbra más compleja aún. Pero será difícil sustraerse a lo que en la calle más de un millón de personas ha reclamado. Tenemos confianza.

¡Ni una muerta más por aborto clandestino!