El 18 de septiembre pasado falleció la destacada magistrada de la Suprema Corte estadounidense, Ruth Bader Ginsburg, ferviente defensora de la igualdad de género y un ícono del feminismo y pensamiento progresista en los Estados Unidos.
Fue una de las nueve mujeres que se inscribieron en la Escuela de Derecho de Harvard, cuando el decano las obligó a justificar que ocuparan el lugar de un hombre en su escuela.
En el año 1980 fue convocada por el entonces presidente Jimmy Carter a ocupar un cargo en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el distrito de Columbia. Luego, en 1993, el expresidente Bill Clinton la nominó para la Corte Suprema, lo que la convirtió en la segunda mujer en llegar al tribunal más alto del país.
Es recordada por caso “Estados Unidos vs. Virginia”, que anuló la política de admisión sólo de varones en el Instituto Militar de Virginia.
Con profundo dolor, desde la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires sentimos su partida y conmemoramos la lucha por los derechos humanos de las mujeres que ha emprendido durante el ejercicio de su función como magistrada.