Compartimos las palabras de despedida de la Dra. Graciela C. Cánova,Directora de la Comisión de Mediación yEscuela de Capacitación de AABA, e íntima amiga de la colega.
Con inmenso dolor, la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, su Escuela de Mediación y la Comisión de Arbitraje, Mediación y Conciliación despide a la Dra. Esther Rubinstein de Arbiser.
Nos tomó por sorpresa cuando en el día de ayer nos comunicaron su desaparición física.
Hablar de Esther es difícil.Ella que era pura energía, se conjugaban la mujer prudente, cálida y criteriosa, la colega generosa y solícita a dar su experiencia.
Hablar de Esther es hablar de una mediadora de raza. Recuerdo que en una entrevista que le hicieron en noviembre de 2017 para Medyar dijo:»Un buen mediador es una persona con buena formación y sin interés en su lucimiento personal». Y así era ella: no sólo una buena mediadora, con excelente formación, sino también una excelente persona.
Persona además muy comprometida en todo lo que hacía, defensora constante de la tarea del mediador. Su leitmotiv era educar formando y capacitando mediadores, difundiendo a sus alumnos que la mediación se debía aplicar también a la vida personal de cada uno.
Esther desarrolló una vida profesional sumamente prolífera y rica: fue Docente de la primera escuela de mediación de AABA, formó parte del primer Centro de Mediación de nuestra institución, fue Presidenta de la Comisión de Arbitraje, Mediación y Conciliación, también de AABA. Actualmente seguía dando cursos de capacitación junto a su esposo el Dr. Samuel Arbiser.
Entre otras actividades, integraba el Instituto de Mediación y era parte del cuerpo docente de la Escuela de Capacitación en Mediación del Colegio Público de Abogados de Capital. Fue negociadora y mediadora externa del Centro Empresarial, también desarrolló una excelente tarea cuando la nombraron directora del Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio (SECLO), donde puso en práctica una de sus frases pilares: “La transparencia en los procesos no es otra cosa que aplicar métodos alternativos para resolver conflictos, y de esa forma sigo difundiendo la mediación”. Fue conferencista, escribió numerosos artículos, formó parte de equipos interdisciplinarios… su trayectoria no se agota en estas líneas.
En fin, una Maestra con mayúsculas, una gran profesional, pero sobre todo una gran persona.
Duele despedirte, hasta siempre.
Comisión de Mediación yEscuela de Capacitación
Graciela C. Cánova