Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

Ante el nombramiento del director del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe

La AABA manifiesta su repudio a la designación del ex agente del Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura, José Alberto Bernhardt, como director del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe.

Si bien el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, reconoció tácitamente lo desacertado del nombramiento y dejó sin efecto la resolución que nombraba a Bernhardt como director del Servicio Penitenciario provincial, esto solo pudo ser posible gracias a las innumerables manifestaciones de los organismos de derechos humanos y de la sociedad civil en general.

Es llamativo y preocupante que nombramientos de exmilitares con cuestionadas responsabilidades durante el último gobierno de facto pueda ser visto como una práctica habitual ya que no es la primera vez que suceden hechos de tal magnitud, tanto a nivel provincial (no es la primera vez que Bernhardt asume funciones públicas en la gobernación de Santa Fe) como a nivel nacional. Sin duda que designaciones de personalidades con dudosos antecedentes constituyen una ofensa a las organizaciones y personas que permanentemente luchan por la defensa de los Derechos Humanos.

Esta asociación tiene una extensa tradición democrática y en defensa de estos derechos, por lo que no es ajena a decisiones que transitan los márgenes opuestos a estas luchas.

Por todo ello, desde esta asociación le solicitamos en particular al Sr. Omar Perotti, gobernador de la Provincia de Santa Fe y a los demás ejecutivos en general, que nunca pierdan de vista la trascendencia que tienen los antecedentes democráticos y de respeto por los derechos humanos que deben tener los funcionarios públicos, evitando a toda costa nombramientos que conlleven sospechas sobre el accionar durante los procesos de facto.

Para leer la declaración oficial ingresá aquí.