La Asociación de Abogados de Buenos Aires, junto a numerosas organizaciones feministas, presentó una petición al Ministro de Justicia para introducir una serie de críticas al anteproyecto de Código Penal por incluir el delito de aborto.
La propuesta principal radica en la modificación de los artículos que refieren a los delitos de aborto (doloso) y de las nuevas figuras que incorpora como el aborto culposo y lesión a la persona por nacer (dolosa y culposa).
Varios medios nacionales se hicieron eco de la propuesta. Como el portal de noticias lavaca.org: “Cuando se presentó el anteproyecto de reforma del Código Penal se dijo que era una oportunidad para ir hacia la despenalización del aborto, pero ahora vimos el texto y no tiene nada que ver con eso, sino todo lo contrario”, explica la abogada María Elena Barbagelata, de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
Por su parte, Página 12 reprodujo algunos apartados del documento y entrevistó a las colegas que intervinieron: “Las organizaciones objetan que el anteproyecto de Código Penal ´no recepta las importantes modificaciones aprobadas en la Cámara de Diputados´ en el reciente tratamiento del proyecto de ley que propuso despenalizar y legalizar la interrupción del embarazo en forma voluntaria hasta la semana 14 de gestación.
Compartimos algunas de las repercusiones:
“Un enorme retroceso”
Alerta: graves retrocesos en materia de despenalización del aborto en el anteproyecto de Código Penal