La Asociación de Abogados de Buenos Aires expresa su consternación frente al asesinato de la Concejala de la Ciudad de Río de Janeiro y militante por los derechos humanos Marielle Franco, al tiempo que reclama de las autoridades respectivas el esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables materiales e intelectuales.
Marielle Franco se había destacado por su valiente lucha a favor de la no violencia en la ciudad, trabajando incansablemente por los derechos de las minorías.
Socióloga de profesión, su particular sensibilidad la había llevado a convertirse en una de las voces más autorizadas y creíbles de la política carioca en temas de feminismo, derechos humanos y condiciones de vida en las favelas. Estos fueron los tres ejes de su campaña electoral que la llevaron a ser una de las más votadas en las recientes elecciones.
En los últimos tiempos, y a raíz de la militarización de la Ciudad de Río de Janeiro, Franco había denunciado sistemáticamente los abusos de las fuerzas federales sobre la población de los barrios marginales. Su clara posición frente a este tema, sus denuncias y su pedido de paz quedan expresados en su último posteo en una red social, en él lamenta la muerte de un joven de 23 años, y se pregunta: “¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?”
Por lo que Marielle representa para la comunidad carioca y para el mundo, dada la gravedad y alcances que su asesinato implica, esta Asociación de Abogados de Buenos Aires reclama a las autoridades respectivas un rápido esclarecimiento del tema, para que su muerte no quede impune.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2018.-
Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Buenos Aires