Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

Banco Ciudad: giros y transferencias

La Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires ha solicitado al Banco Ciudad de Buenos Aires que se disponga la implementación de una guardia de emergencia en la sucursal Tribunales a fin de que los giros y transferencias ordenadas por los jueces de feria del fuero del trabajo se cumplan lo más rápido posible.

Con frecuencia, aquellos que deben percibir sumas de dinero producto de sentencias dictadas en el fuero laboral no se encuentran bancarizados o, si lo están, sus cuentas no cumplen con las condiciones que se exigen para transferir sus acreencias, de modo que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio se han visto impedidos de percibirlas.

En tal contexto, AABA también ha solicitado al Banco Ciudad de CABA que habilite la sucursal Tribunales para que se efectivicen los pagos por ventanilla para estas personas.

El presidente de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, Dr. Juan Pablo Zanetta, y la Secretaria General, Edith Graciela Martínez, solicitaron por carta al presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, arbitrar y ejecutar una serie de medidas para facilitar la percepción de créditos laborales y honorarios profesionales.

Los giros y transferencias dispuestos en beneficio de los trabajadores en concepto de monto de sentencia y los dispuestos en beneficio de abogadas/os en concepto de honorarios constituyen el pago de créditos que tienen carácter alimentario y su libramiento se ordena sobre fondos que se encuentran depositados en cuentas de cada expediente.

Dada la situación de emergencia de aislamiento social preventivo obligatorio, dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, no resulta posible el normal funcionamiento de las entidades bancarias, sin embargo, es indispensable que los justiciables y sus abogados puedan percibir sus acrecencias vía trasferencia de ser posible o habilitando la atención personalizada en los casos que sea imposible hacerlo de otra forma, tomando las máximas medidas de precaución tanto para los trabajadores.