La Asociación de Abogados de Buenos Aires expresa su preocupación por el inminente peligro de la continuidad de la Mediación Prejudicial Obligatoria Familiar, como así también la pérdida de la fuente laboral del Abogado Mediador.
Puesto que se propone en las bases del anteproyecto de reforma del Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Nación de familia, en especial en el capítulo II referido a la mediación prejudicial familiar como opcional ante la figura del consejero familiar, funcionario que actuará en los juzgados.
La propuesta, de llevarse a cabo, no es sólo una amenaza a la continuidad de la institución de la mediación previa, sino que vulnera el derecho al ejercicio profesional del abogado mediador, tirando por la borda 23 años de experiencia de los profesionales de la abogacía especializados en mediación y mediación familiar, y también vulnera los derechos de los mediados al impedirles resolver sus conflictos familiares en una instancia previa a la judicial.
AABA rechaza en forma contundente y terminante tanto las bases del anteproyecto de reforma del Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Nación de familia, en especial el Capítulo II de “Pacificación de los conflictos” como el anteproyecto de Ley en estas condiciones. Y exhorta a las autoridades a que garanticen los principios contemplados en la Constitución Nacional, tanto en relación al derecho al trabajo, como a la supremacía de las leyes.
Comisión Directiva AABA