Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

Día Internacional de la Mujer en la AABA: homenaje a Florentina Gómez Miranda

El martes 8 de marzo se conmemoró en AABA el Día Internacional de la Mujer, rindiéndole un homenaje a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y recordando su legado. Se descubrió una placa que le puso su nombre a una de las salas de nuestra casa.

El acto fue presencial con la limitación obvia a la que obligan las circunstancias. La Presidenta de la AABA, la Dra. María Elena Barbagelata, dio la bienvenida, y luego hicieron uso de la palabra la Lic. María Luisa Storani, vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, y la Dra. Julieta Bandirali, Presidenta de la Comisión de la Mujer de nuestra casa.

Nos acompañaron, en representación de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), su vicepresidenta 2da., la Dra. Natalia Molina, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; la Dra. María Inés Fadel, Vicepresidenta y la Protesorera, la Dra. Marina Iamurri. Asimismo, se hicieron presentes socios y socias que cumplen destacados roles en la vida institucional del mundo del derecho. También, contamos con la cálida presencia de Norma Allegrone, ex diputada nacional y compañera de bancada de Florentina.

Sin duda, Florentina fue una mujer símbolo en la historia de la AABA. Ella encarnó el compromiso de la abogada con los derechos de las mujeres en un modo muy concreto y material y se jugó en el crudo campo de batalla donde los derechos se dirimen, tanto en la práctica como abogada litigante, como en la parte gremial de la profesión y en su prolífica actividad como legisladora y militante política.

Esa coherencia se reflejó en la frase que fuera el lema de su vida: “Digo lo que pienso y hago lo que digo”.

Sus inicios y trayectoria son ampliamente conocidos y su autodefinición es el mejor resumen. Florentina decía: “soy maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión”.

En 2022 se cumplen 11 años de su muerte. Podemos decir que se ha avanzado muchísimo en las normas que promueven la igualdad y la no discriminación, pero aún falta mucho para que cambie la cultura y la práctica cotidiana del sistema.

¡Por eso la lucha de Florentina sigue plenamente vigente!