AABA

El recuerdo del Dr. Brunengo

Compartimos las palabras de Gustavo Alberto Sosa *, en representación de la Comisión de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria de AABA, con motivo del reciente fallecimiento del Dr. Néstor Brunengo, quien participó en numerosas actividades de la institución.

“El Dr. Néstor Miguel Rodríguez Brunengo tiene un extenso currículum vitae, pero es de destacar su pasión por la defensa de los trabajadores y los derechos de los delegados.

Más de una vez nos contó que, en su época de abogado laboralista, presentó Habeas Corpus para ayudar a trabajadores detenidos durante la dictadura. Todos sabemos que un abogado que defendía trabajadores en ese momento se estaba jugando la vida.

También fue un profesor único. En sus clases transmitía con entusiasmo todos sus conocimientos, sin ninguna mezquindad. Antes que nada, era un catedrático excelente y un ser humano inigualable.

Fue un defensor acérrimo de las empresas recuperadas. Él creía que los trabajadores podían levantar las fábricas que los empleadores habían vaciado. En algunas ocasiones, se hizo presente en las fábricas tomadas.

Recuerdo una mañana de sábado, hace más o menos cuatro años atrás, en la que llegó a la fábrica tomada por el Movimiento Nacional De Empresas Recuperadas. Cuando entró los compañeros no lo podían creer. Fue una muy grande emoción para todos ese día.

Les habló y dio fuerza a los compañeros que defendían su puesto de trabajo. Por eso y mucho más, el Dr. Néstor Miguel Rodríguez Brunengo fue un ser especial y único”.

* Texto de Andrea Marini