Hoy lxs colegiadxs de AABA nos encontramos en Av. de Mayo y Santiago del Estero a partir de las 17 hs. para participar de la marcha por el Día de la Mujer.
Este nuevo 8 de marzo nos enfrenta a un panorama complejo y preocupante para la realización plena de los derechos humanos de las mujeres. No es necesario enumerar los acontecimientos de dominio público que así lo demuestran.
Se constata a diario cómo los tres poderes del Estado revelan con sus acciones la necesidad de que se implementen urgentes cambios culturales y la imprescindible capacitación en la problemática de género para poder impulsar políticas públicas que posicionen a nuestro país dentro de los estándares que establecen las convenciones internacionales que han sido consagradas como parte de su derecho positivo, y que breguen por acercar a nuestra comunidad al paradigma de la igualdad real.
En lo que como abogadas y abogados más nos interpela, observamos cómo el Poder Judicial tanto en el orden nacional como local exhibe esa trágica carencia.
Esto no sólo se refleja en los fallos y en las prácticas cotidianas respecto del acceso a justicia para las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual, sino que además revela la necesidad de que se produzca un fuerte cambio hacia su interior: es necesario que se promueva activamente y se cumpla con la igualdad mediante la composición paritaria de sus órganos colegiados y la promoción de las mujeres al ejercicio de la magistratura.
En este contexto, valoramos la firma del convenio entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional de las Mujeres con el objetivo de cumplimentar la Ley Micaela (Ley 27499 de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado).
También constituye un gran avance la recientísima modificación del estatuto de la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la cual nuestra Asociación forma parte como entidad preexistente- que incorporó la paridad de género en sus órganos de gobierno, como resultado de una paciente lucha de casi diez años de las abogadas de todo el país y con la destacada intervención de la AABA para arribar a la concreción de dicha conquista.
El panorama es preocupante, es cierto. Pero la fortaleza y perseverancia del movimiento de mujeres en nuestro país, que ha sabido instalar sus demandas en la agenda política nacional, es una gran esperanza de que toda la lucha no será en vano.
Por eso, una vez más, desde la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires manifestamos nuestra adhesión a la marcha y paro que hoy conmemora el Día de la Mujer y visibiliza sus luchas aquí y en todo el mundo. Lxs esperamos hoy a partir de las 17 hs.!