AABA

Encuentro por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Al cumplirse el 74° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 39 años de la Restauración de la Democracia en nuestro país, nos reunimos para conmemorar estos sucesos históricos.

Con la presencia de Carlos López de Belva (AABA/FACA); Luis Niño (Asociación Americana de Juristas); la Madre de Plaza de Mayo María Adela Antokoletz; la presidenta de AABA, María Elena Barbagelata y Leonardo Elgorraga, miembro de la Asociación Abogados y Abogadas Laboralistas), el emotivo encuentro se desarrolló el miércoles 7 de diciembre a las 12 hs en la Plaza Lavalle, al pie del monolito de este espacio público que recuerda y homenajea a colegas que fueron víctimas de desaparición forzada durante la última dictadura militar.

También asistió el presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), Ricardo Gil Lavedra, junto a presidentas y presidentes de comisiones de la AABA y varios ex presidentes como Carlos Cruz y Beinuz Smucker.

El Día de los derechos humanos marca la aprobación por parte de la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, consolidando un camino de progreso y de lucha por su reconocimiento y defensa en el mundo. También es el día de la Restauración de la Democracia en nuestro país, recordando el 10 de diciembre de 1983 en que se puso fin a una dictadura feroz, violatoria de todos los Derechos Humanos.

Por eso recordamos y nombramos a cada uno de las abogadas y los abogados desaparecidos y asesinados, víctimas del Terrorismo de Estado, en la Plaza Lavalle delante de la placa que la AABA colocó con sus nombres.

Las organizaciones co-convocantes fueron la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA), Asociación Americana de Juristas –Rama Argentina- (AAJ), Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL).