Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

Género y derecho del consumidor

Se llevó a cabo la jornada de exposición y debate sobre género y derecho del consumidor, organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor de nuestra Asociación, con importantes disertaciones.

El Dr. Sebastián Barocelli fue el primero en exponer. Explicó brevemente los capítulos de la obra, desde la publicidad que imparte violencia de género hasta prácticas abusivas con razón de ser en el género.

Lo siguió el Dr. Diego Ortiz que profundizó, desde una perspectiva de género, en distintas publicidades, tanto nacionales como internacionales, que infringían violencia hacia el espectador. Con un vasto número de ejemplos de publicidades abusivas en toda clase de productos, demostró claramente que nuestra sociedad fue y es víctima de tal práctica.

El encuentro continuó con las palabras de la Dra. Yamila Castagnola, que compartió su profunda investigación sobre género y consumo sustentable a la luz de la agenda de desarrollo 2030. En esta agenda, la igualdad de género se constituyó como un eje transversal a todos los objetivos y metas planteadas, sobre los cuales la autora afirmó que no hay desarrollo posible si no se garantiza en condiciones de igualdad de oportunidades entre los géneros.

Por último, fue el turno del Dr. Juan Cruz López Guillermón, que se refirió a la práctica comercial conocida como pink tax o “impuesto rosa”, que consiste en cargar con sobreprecio al producto femenino, aunque sea igual o similar al masculino. Es un claro ejemplo de cómo el género entendido en tanto problemática se ve plasmado en el derecho del consumidor.