AABA

#GolpeDeEstadoEnBolivia

La Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires expresa su más profundo dolor y rechazo por los hechos violentos suscitados en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia que han dado lugar a un golpe de Estado, y se materializa con la renuncia del Presidente Evo Morales y todas las demás autoridades constituidas legal y legítimamente para la sucesión constitucional.

Sin duda que la insurrección de las fuerzas armadas y las de seguridad, desconociendo la autoridad presidencial y provocando el consecuente vacío de poder para que la violencia se apodere de toda Bolivia, han derivado en este intolerable golpe institucional a la democracia boliviana.

Frente a la violencia y al quebrantamiento de la ley, ratificamos nuestro absoluto compromiso con el sistema democrático y la plena vigencia de todas las garantías constitucionales en resguardo de los derechos humanos de todo el pueblo boliviano.

Exhortamos el cese inmediato de la violencia, la normalización institucional y democrática, y hacemos explícita nuestra solidaridad con el conjunto de la sociedad boliviana. Los problemas de la democracia sólo se solucionan con más democracia y respeto a las leyes.

Desde esta Asociación no estamos dispuestos a tolerar ningún golpe de Estado bajo ningún pretexto y/o razón ya que está a la vista el daño irreparable que provocan. En consecuencia, exigimos la inmediata normalización institucional mediante elecciones democráticas, transparentes y sin proscripciones.

Solamente la democracia permite alcanzar los acuerdos necesarios para construir sociedades más justas y garantizar la paz social.