El 15 de febrero va a recordarse como una fecha histórica para la comunidad de abogadas y abogados de la Argentina. Es que luego de años de lucha, se aprobó la paridad de género en la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
La asamblea extraordinaria se proclamó a favor de la sanción de la reforma del estatuto que incorpora la paridad de género en la integración de los órganos directivos del organismo, un logro en el que AABA viene trabajando hace más de 10 años.
La reforma se aprobó con 39 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, haciendo realidad el lema #NoSinEllas que moviliza a las abogadas en sus distintos ámbitos de actuación.
Se trata del resultado de una lucha que comenzó hace 10 años, cuando nuestra Asociación promovió la creación de la Comisión de Derechos de la Mujer en FACA, a cargo de la colega María Elena Barbagelata.
En aquel momento, el contexto era tan adverso que se presentó una propuesta para alcanzar apenas un 30% de cupo femenino. Sin embargo, el proyecto fue rechazado por 45 votos contra 5. Desde entonces, esa Comisión trabajó para visibilizar la problemática en todo el país.
Y finalmente este año, a partir de la iniciativa de nuestra Presidenta María del Carmen Besteiro, y de un trabajo persistente de diálogo con lxs referentxs de los distintos Colegios, se logró la aprobación del nuevo proyecto.
Felicitamos a todas y todos quienes avanzaron en la consolidación de la representación democrática de nuestra profesión.