Con motivo de la Acordada 13/2018 CSJN, la Asociación de Abogados de Buenos Aires manifiesta que la política arancelaria que surge de la Ley 27423 es lesiva del derecho de abogadas y abogados a una retribución justa.
Lamentamos que el Alto Tribunal al fijar el valor de la UMA (Unidad de Medida Arancelaria) haya realizado una interpretación literal del artículo 19 de la ley y no una que armonice el texto de la norma con el valor que tiene la tarea de la abogacía en el sistema de justicia.
La única manera de saldar definitivamente esta ambigüedad es con una reforma legal que modifique la equivalencia fijada para la UMA, así como también elimine a escala creada en el artículo 21 de la norma citada. Esta última, además de ser regresiva en materia de honorarios profesionales, beneficia exclusivamente a incumplidores seriales que se financian a través de la litigiosidad.
Hasta que esta situación se resuelva normativamente solicitamos a juezas y jueces tener presente en sus regulaciones que los parámetros fijados sólo establecen mínimos.