En junio de 2020 nuestra institución se pronunciaba en repudio a las afirmaciones del fiscal Rivarola que cobró notoriedad al afirmar que la violación grupal de una niña de 16 años constituía “desahogo sexual” con el fin de alivianar la carátula del crimen y que pudiera entrar en el régimen de un juicio abreviado.
Asimismo, la AABA señalaba uno de los problemas recurrentes en este tipo de hechos que implican violencia y delitos graves contra las mujeres, la ausencia de escucha real y efectiva a la víctima y sus necesidades y posibilidades, incurriendo en una permanente revictimización, no solo por el sistema judicial sino también por el tratamiento amarillista a que nos tienen acostumbrados la mayoría de los medios de comunicación.
Pero, un día la víctima estuvo lista y encontró abogadas con formación y trayectoria penal con perspectiva de género que supieron interpretar su voluntad y contenerla como para ser un soporte de la misma, y avanzar en el juicio contra los violadores que por estos días se está desarrollando.
Estas abogadas pertenecen a nuestra Asociación, a su Comisión de la Mujer, y le están poniendo mente y cuerpo a este juicio en el que también la estrategia de la defensa ha sido intentar amedrentar y desprestigiar por la prensa a las letradas querellantes, principalmente a Verónica Heredia.
Tenemos el convencimiento de que, ahora sí, la justicia tiene una posibilidad única e irrepetible de hacer valer con toda su fuerza la voz de la víctima, para intentar mitigar, aunque sea mínimamente, el terrible e inconmensurable sufrimiento que le generaron aquellos a quienes hoy se enfrenta. Por ello, desde esta Comisión Directiva creemos oportuno en estos días decisivos hacer llegar toda nuestra solidaridad y reconocimiento a las colegas
Verónica Heredia y Florencia Piermarini por su profundo compromiso con la causa de las mujeres y el ejercicio profesional al servicio de quienes constituyen una parte de la sociedad extremadamente vulnerable y vulnerada.
¡Nos enorgullece que la AABA sea su lugar de pertenencia!
Para leer la declaración oficial, hacé click aquí.