AABA

Justicia para Tehuel

A más de 100 días de la desaparición de Tehuel, en el mes del orgullo LGTBIQ+ nos parece oportuno reflexionar sobre el estado de vulnerabilidad en el cual se encuentran las personas que integran el colectivo transexual/travesti/transgénero, en una sociedad que no termina de incluirlas y las somete al abandono y precarización, no solo laboral sino de acceso a la salud y a la educación.

Vivimos en una sociedad que todavía sigue rigiéndose por estereotipos binarios que resultan transexcluyentes y generadores de múltiples injusticias.

La especialista Celeste Peroncino, investigadora que trabajó durante once años en el internacionalmente reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decía al respecto que “… todos los métodos de identificación de personas están desarrollados para identificar un varón o una mujer. Y las representaciones corporales que se utilizan en las morgues son binarias (…) El mayor problema para el acceso a la justicia de las personas LGBTIQ+ está vinculado al registro binario de la burocracia estatal, las leyes de protección y la metodología de trabajo de los cuerpos forenses (Fuente: https://latfem.org/como-investiga-el-estado-la-desaparicion-de-una-persona-trans/).

Como profesionales del derecho, es nuestra responsabilidad peticionar a quienes integran los poderes judicial y legislativo para que se realicen los cambios necesarios a fin de investigar, juzgar y legislar con perspectiva de género, que incluya las particularidades y especificidades en la diversidad de géneros, saliendo del preconcepto binario que invisibiliza y obstaculiza la posibilidad de que se haga justicia en los casos que involucran a la comunidad trans.

Teniendo en cuenta la voluminosa normativa convencional e interna vigente actualmente en nuestro país, que obliga a juzgar con perspectiva de género, ya no se puede hablar como opción a considerar por quien juzga, sino en la lisa y llana obligación de aplicar la ley.

Hace más de 100 días que comenzó la búsqueda de Tehuel, pero ¿cómo encontrarlo con herramientas de investigación que desconocen su existencia? Es una muestra más de la exclusión y vulneración a la que las personas trans son sometidas.

Esperamos que la reciente sanción de la ley nacional de inclusión y cupo laboral travesti-trans sea continuada por próximas medidas que reparen tantos años de injusticia.

Comisión de Diversidad sexual e identidades de género
AABA