AABA

La AABA profundiza sus relaciones institucionales

Con motivo de la asunción de las nuevas autoridades de la AABA, desde la Comisión Directiva estamos llevando adelante encuentros institucionales con distintas autoridades del Poder Judicial, del Consejo de la Magistratura y del Poder Ejecutivo, así como con entidades vinculadas al quehacer profesional,  para acercar nuestras propuestas e intercambiar ideas e iniciativas que puedan contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra institución y de sus asociados.

En este camino tuvimos un auspicioso encuentro con el Tribunal Superior de Justicia de la CABA cuya presidenta, la Dra. Inés Weinberg nos recibió en audiencia realizada en forma virtual, junto a los demás integrantes del Tribunal, Dres. Alicia Ruiz, Luis Lozano y Marcela De Langhe.

También sostuvimos reuniones  con  las presidencias de las Cámaras de Apelaciones del Fuero Laboral y del Fuero de la Seguridad Social, que se realizaron con la participación de las autoridades de la AABA y de las respectivas comisiones de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social.  Les acercamos propuestas para la mejora concreta del ejercicio profesional en esas ramas del derecho,  donde además expusimos nuestras inquietudes para mejorar el sistema digital y acelerar los procesos a través de los mecanismos del expediente electrónico y demás metodologías digitales que aún no están totalmente desarrolladas en los juzgados respectivos, produciendo especialmente en el fuero laboral,  un enorme atraso en la sustanciación de las causas.

En este marco, también llevamos adelante un encuentro con la Defensoría General de la Nación, a cargo de la Dra. Stella Maris Martínez, con un amplio intercambio de propuestas para llevar adelante acciones comunes en materia de capacitación y formación académica para el ejercicio de la defensa.

Se realizó asimismo,  una reunión con el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Dr. Juan Martín Mena, la que se llevó a cabo en forma presencial en la sede del Ministerio, con el fin de fortalecer los vínculos que la AABA tiene hace más de una década con dicho Ministerio a través de un convenio de colaboración y con el objetivo de intercambiar ideas y propuestas sobre la situación de la justicia en general y del ejercicio profesional en particular.

Con motivo de las competencias inherentes al Ministerio de las Mujeres, géneros  y diversidades,  llevamos a cabo una reunión con la Ministra Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, acercando nuestras inquietudes y colaboración para llevar adelante las gestiones de patrocinio jurídico gratuito en casos de violencia que fueron dispuestas por la ley 27.210, y con el fin de intercambiar ideas en relación a las políticas públicas para el acceso a la justicia con perspectiva de género y la capacitación de los/las operadores que se desempeñan en estos programas.

Otro encuentro tuvo lugar con la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores,   a  cargo de nuestro asociado y miembro de comisión directiva, Dr. Sebastián Barocelli, donde hemos analizado con su equipo la posibilidad de encarar iniciativas comunes y la propuesta de firma de un convenio de colaboración que sin duda será muy interesante para la proyección de temáticas vinculadas con los conciliadores/as de consumo a crearse conforme la legislación vigente.

Concretamos un encuentro también con nuestros pares del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal,  en una reunión protocolar con su presidente y secretario, Dres. Eduardo Awad y  Martín Alvaro Aguirre respectivamente, donde intercambiamos puntos de vista sobre distintos avances y obstáculos para el ejercicio profesional en este marco de pandemia que ha generado nuevas dificultades para el desarrollo de la abogacía.

Queremos en particular señalar el significativo rol que cumple nuestra Asociación en el impulso y afianzamiento de la justicia y el enorme reconocimiento al accionar de la AABA  en defensa de los derechos humanos y en propuestas concretas para el mejoramiento del servicio de justicia, producto del  trabajo realizado por parte de las comisiones que analizan y proponen las medidas necesarias para su mejora.

Consideramos importante profundizar los vínculos de nuestra Asociación con las demás entidades y organismos que trabajan para  consolidar la defensa y protección de los derechos humanos en su integralidad, aunando esfuerzos para crear e implementar nuevas soluciones en esta etapa digital que ofrece dificultades pero también interesantes oportunidades de cambios.

María Elena Barbagelata
Presidenta
Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires