A un año de su fallecimiento, ocurrido el 4 de marzo de 2021, la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, rinde homenaje al Dr. Ernesto Julio Moreau.
Fue un incansable militante por los Derechos Humanos. Presidió nuestra instituciónentre 2003 y 2005, fue su Vicepresidente 2° desde 1997 hasta 1999 y Secretario General entre los años 2001 y 2003. Integró la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organismo que presidió entre los años 2013 y2017, fue luego designado su Presidente honorario.
Desarrolló intensa actividad en las querellas y juicios de lesa humanidad.
Representó a la AABA ante la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, de cuya Comisión de Derechos Humanos fue Director adjunto.
Presidió la Comisión de DDHH de la AABA, cuyos integrantes lo recordaron con emoción en el acto que realizamos en conjunto con la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas, La Asociación Americana de Juristas rama Argentina y la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el pasado mes de diciembre, en ocasión de celebrarse un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En su discurso de fin del año 2003, como presidente de la AABA afirmó: “Como organización de abogados, nos incumbe defender el posicionamiento regional de América Latina y del Caribe a través de la unidad e integración política, económica y cultural de sus pueblos. También, la promoción, el fortalecimiento y la democratización de las Naciones Unidas, especialmente el respeto por las resoluciones de su Asamblea General. La legalidad internacional democrática y la defensa de los órganos de control, son herramientas para la vigencia de los DDHH, que hoy se expresa en la lucha contra el genocidio económico-social.
El maestro Cossio nos enseñó que la función del abogado, como parte del proceso en la judicatura, es clave para la realización del derecho. Para ello, su acción debe ser ejercida con dignidad y en libertad”.
Cuando la AABA debió comunicar la triste noticia de su deceso, expresó: “Despedir a Ernesto es despedir una parte de la AABA. Un trozo de su historia en la cual los Derechos Humanos tuvieron un rol importante en el enfoque de la actividad que esta Casa lleva a cabo.
Era un verdadero militante.
También es despedir una parte de nuestra vida. Extraña sensación de esa parte se va y se queda al mismo tiempo. Permanece grabada dentro nuestro porque con él compartimos las ideas más entrañables y perdurables, las que nos impulsan a integrar el derecho a la justicia. A recordar que el derecho no debe olvidar a los más desprotegidos.
Su mirada cálida y sonriente. Su mente amplia, su disposición generosa, se harán presentes, desde ahora y en adelante, para enfrentar su dolorosa ausencia.
¡Hasta siempre Ernesto! ¡¡Te vamos a extrañar!!”
Buenos Aires, 4 de marzo de 2022.
Carlos López de Belva, Presidente de la Comisión de DD.HH de la AABA.
María Elena Barbagelata, Presidenta de la AABA.
Alejandra García Perdomo, Secretaria General de la AABA.