Entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977 fueron secuestrados en Mar del Plata los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda.
El 13 de junio, en Neuquén, fueron secuestrados José Candeloro y su esposa Martha García, y trasladados a Mar del Plata. También se secuestró a la esposa de Fresneda, Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses, a María Esther Vázquez de García, a su esposo Néstor Enrique García Mantica, y a José Verde y su esposa.
De todos ellos, sólo José Verde, su esposa, Camilo Ricci y Carlos A. Bozzi sobrevivieron. Fueron los propios ejecutores de los secuestros militares y civiles de la CNU quienes dieron nombre a esa cobarde acción: “La noche de las corbatas”.
En 2004 la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) instituyó, con apoyo de nuestra Asociación, el 6 de julio como el día nacional del abogado y abogada víctima del terrorismo de Estado. Por su parte, la Ley 27.115 establece el 7 de julio como el día del abogado y abogada laboralista.
A 44 años de aquellas trágicas y oscuras noches en nuestra historia nacional, recordamos a los y las colegas víctimas de la última dictadura militar.
#LaNocheDeLasCorbatas