Como cada 6 y 7 de julio, AABA recordó a las y los colegas que padecieron persecución, desaparición forzada, muerte, torturas, prisión y exilio durante la última dictadura militar.
Entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977 fueron secuestrados en Mar del Plata los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda.
El 13 de junio, en Neuquén, fueron secuestrados José Candeloro y su esposa Martha García, y trasladados a Mar del Plata. También se secuestró a la esposa de Fresneda, Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses, a María Esther Vázquez de García, a su esposo Néstor Enrique García Mantica, y a José Verde y su esposa.
De todos ellos, sólo José Verde y su esposa, Camilo Ricci y Carlos A. Bozzi sobrevivieron a aquellos trágicos días. Fueron los propios ejecutores de los secuestros militares y civiles de la CNU quienes dieron nombre a esa cobarde acción: “La noche de las corbatas”.
Con inspiración en estas trágicas jornadas, en 2004 la Federación Argentina de Colegios de Abogados instituyó, con activa participación de los delegados de AABA, el Día nacional del abogado víctima del terrorismo de Estado.
Nuestra Asociación una vez más les rinde tributo a colegas víctimas del Terrorismo de Estado. Néstor Martins, da nombre a uno de nuestros salones. Placas en recordación a ellos lucen en el hall del Palacio de justicia, Plaza Lavalle, la Facultad de Derecho de la UBA y en nuestra sede fue colocada una baldosa en la entrada del edificio.
Les recordamos una vez más y renovamos nuestro compromiso en la construcción de una sociedad democrática con plena vigencia del estado de derecho, donde podamos conjugar libertad con igualdad.