Del 3 al 5 de octubre se celebró el IV Congreso de Seguridad Social en el hotel Sheraton de la Ciudad de Mendoza.
La actividad, organizada por la Comisión de Seguridad Social de AABA, se desarrolló en un marco federal, con diversos contenidos y la presencia de asistentes y expositores de diferentes puntos del país.
Abogadas y abogados que ejercen la profesión en forma independiente, magistrados, funcionarios especializados en la materia y autoridades de ANSES reflexionaron sobre la reforma previsional anunciada en la Ley 27.260, la litigiosidad en la materia, las problemáticas de distintas jurisdicciones y diversos temas de actualidad.
«Contra viento y marea, desde la Asociación quisimos llevarlo adelante porque estamos convencidos de que el aporte de la ciencia del derecho es fundamental para el éxito de una reforma previsional”, expresó la Dra. Claudia Sorotzki, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, en el acto de apertura.
“Se habla mucho de la sostenibilidad desde un punto de vista financiero -continuó-, pero si el andamiaje jurídico falla, si naufragan los exámenes de constitucionalidad, los números por sí solos no se pueden sostener y tendríamos que seguir haciendo estadísticas y asignando partidas a la litigiosidad: para eso estamos acá, para que abogadas y abogados, jueces, funcionarios y toda la comunidad jurídica especializada volquemos nuestra experiencia y transmitamos nuestra mirada en un marco federal», finalizó.
En un año de pleno debate sobre temas de gran importancia para la materia previsional (criterio de la Corte sobre actualización de remuneraciones, reparación histórica, reforma previsional, etc.), el IV Congreso de Seguridad Social propuso un espacio de intercambio, reflexión, discusión y capacitación a disposición de abogadas y abogados de todo el país. ¡Gracias a los colegas por participar!