Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

Las claves del “Caso Blanco”

Compartimos un informe elaborado por la Comisión de Previsión Social de la AABA sobre el reciente fallo de la Corte:
En el fallo “Blanco, Lucio Orlando”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció sobre el criterio de actualización de las remuneraciones que se utilizan como base para calcular el haber jubilatorio, presentándose las siguientes implicancias:
1.- Para el Sr. Blanco, se aplicará el ISBIC para la actualización de las remuneraciones.
2.- Para todos los casos análogos sin sentencia firme (estimados en 150000), se utilizará el mismo criterio: actualizar los salarios con el ISBIC hasta la entrada en vigencia de la ley 26417 (03/2009), ratificando el criterio elaborado en el fallo «Elliff» en el año 2009.
3.- Para todos los beneficiarios jubilados antes de 8/2016, con remuneraciones anteriores a 3/2009: se dispone comunicar el fallo al Congreso de la Nación y se le solicita que dicte una ley que fije el índice a aplicar para actualizar las remuneraciones para el cálculo del haber inicial.
4.- La Reparación Histórica de la ley 27260 vuelve a ser una opción verdaderamente voluntaria para obtener el recálculo del haber jubilatorio, sin necesidad de hacer juicio, a cambio de renunciar a mejores derechos.
Es de destacar que la Corte rechazó, con fuertes argumentos, el planteo de ANSES de utilizar el índice RIPTE para actualizar remuneraciones.
No solo no hizo lugar a su recurso, sino que declaró inconstitucional la Resolución 56/2018 que dictó, luego de interpuesto el recurso, con el objeto de intentar mejorar su situación en el proceso; incluso, también declaró la inconstitucionalidad de otra resolución, la 1/2018, pero ahora dictada por el nuevo Secretario de Seguridad Social, ratificando la de ANSES. Más aún, la Corte, con toda claridad, le hizo saber a la ANSES que, al apelar la sentencia de Cámara, no interpretó adecuadamente «el alcance del fallo ‘Elliff».
Es de desear que la ANSES utilice sus esfuerzos en lograr el mejor y más rápido cumplimiento de las sentencias a favor de los jubilados y pensionados de todo el país.