Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

Ley de Inteligencia DNU 941

La Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires manifiesta su profunda preocupación por los alcances y consecuencias del decreto de Necesidad y Urgencia Nº 941/2025, firmado el 31 de Diciembre que modifica la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520.

Este DNU realiza cambios sustanciales al Sistema de Inteligencia Nacional, reorganizando su estructura, ampliando sus funciones y otorgándoles mayores facultades a las agencias de inteligencia en detrimento de los derechos constitucionales de las personas. Todo ello sin pasar por el imprescindible debate parlamentario que una temática como la referida impone.

Sobre esta norma, hemos convocado a las Comisiones de Derecho Constitucional y de Política Criminal y Seguridad de la AABA a analizar el mismo, de lo que han surgido las observaciones que a continuación se explicitan pero que derivan en una única conclusión: la necesidad de que el Congreso de la Nación rechace el referido DNU por exorbitar el marco impuesto por el art. 99.3 de la Constitución Nacional.

  1. El DNU 941/2025 fue dictado trasgrediendo los requisitos que impone la Constitución Nacional.
  2. El DNU 941/2025 también trasgrede la Constitución Nacional por contener materias vedadas.
  3. El DNU 941/2025 violenta los derechos a la intimidad, seguridad y propiedad de las personas, sin respetar el debido proceso penal garantizado por el art. 18 de la Constitución Nacional.
  4. El DNU 941/2025 extiende el secreto de las actividades de inteligencia, lesionando el sistema republicano de gobierno al sustraer de la publicidad información estatal que no requiere estar clasificada.

Por ello, la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires no solo manifiesta su profunda preocupación frente al cambio normativo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 941/2025 en la ley de Inteligencia Nacional que afecta las libertades públicas y las garantías individuales establecidas por nuestra Constitución Nacional, sino que instamos al Congreso Nacional a que rechace el mismo en los términos de la ley 26.166.

Leé la declaración completa acá.