Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

Ley Micaela: adhesión e implementación en AABA

La Comisión Directiva de nuestra Asociación adhirió por unanimidad a la “Ley Micaela”. Ahora la capacitación en género y violencia contra las mujeres es obligatoria para las y los integrantes de AABA y su personal.

La Ley Nacional N° 27.499 lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en 2017 en la provincia de Entre Ríos. Recordamos que el femicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres y consiste en el asesinato de un hombre hacia una mujer por el sólo hecho de ser mujer.

Si bien la ley de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado -sancionada por el Congreso Nacional el 19 de diciembre del 2018- involucra a los poderes públicos, nuestra Asociación, históricamente señera en la defensa de los derechos humanos, se hizo eco de la iniciativa, en sintonía con los principios que dieron origen a nuestra entidad y que diariamente honramos.

Desde su creación, AABA fue pionera en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, con la generación de espacios de trabajo y asesoramiento a la Comisión Directiva que fomentan la igualdad en las diferentes áreas y temáticas. Entre ellas, se destaca la Comisión de la Mujer, creada en 1986, y la reciente Comisión de Diversidad sexual e identidades de género.

Se prevé para el mes de noviembre un módulo inicial de capacitación y sensibilización dirigido a todas/os las/os integrantes de Comisión Directiva,
presidentas/es de comisiones y personal administrativo, en consonancia con la
conmemoración del Día internacional de lucha por la erradicación de la violencia
contra las mujeres.

En este primer encuentro se ofrecerá una breve historia sobre el origen de la Ley Micaela, para después abordar el análisis y estudio de la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

$ comentarios