Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

Libre circulación

El titular de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, Juan Pablo Zanetta, envió al Jefe de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, un pedido para que dicte una nueva excepción referida a la libre circulación de abogados/as.

La solicitud consiste en permitir a los colegas la libre circulación por lo menos una vez a la semana, por número de documento, y con simple presentación de la credencial de abogado vigente.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha implementado una batería de acciones tecnológicas tendientes a lograr el máximo aislamiento social y la no circulación tanto de profesionales matriculados como así de sujetos en condiciones de reclamar o ser reclamados en derechos.

A su vez el Ministerio de Trabajo, Empleo y de Seguridad Social -a través de la Resolución N° 344-MT-20– recientemente dispuso la utilización de medios electrónicos para la celebración de las audiencias SECLO a distancia, así como la iniciación, continuidad y/o finalización que sustancien el procedimiento previsto para la conciliación laboral obligatoria.

A ello se agrega que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estableció la posibilidad de llevar a cabo las mediaciones prejudiciales obligatorias previstas en la Ley N° 26.589 por medios electrónicos, mediante videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o de la imagen.

Pero, para poder avanzar, mucha de la documentación necesaria para el inicio o continuación de los procesos, que hacen a los preceptos del ejercicio del debido proceso y la debida defensa previstos en nuestra Constitución Nacional, se encuentran en los estudios particulares de los abogados, por lo que es imprescindible poder concurrir a esas instalaciones, sumado a que algunos cuentan con los elementos necesarios para litigar solo en sus estudios particulares.

Para ver la nota al Jefe de Ministros de la Nación click aquí.