Con motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU Nº 297/2020, sus prórrogas y el dictado de las Acordadas 06, 08 y 10 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así como también distintas disposiciones de los máximos tribunales de las provincias, la actividad judicial provincial, nacional y federal se encuentra paralizada.
Ante esta situación, AABA envió una carta al presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, para pedir la implementación de una serie de medidas paliativas para los abogados y abogadas que, por esta situación, se encuentran notablemente limitados en el ejercicio de su profesión y generación de los recursos indispensables para la subsistencia propia y familiar.
La propuesta alcanza a aquellos profesionales independientes categorizados en las escalas C y D del monotributo que carezcan de otro tipo de ingresos, y por el término de 180 días:
• Suspensión del pago del monotributo, autónomos y sus accesorios
• Línea de crédito de hasta $200.000 con tasa subsidiada
• Financiación de las compras en supermercados hasta el monto correspondiente a cuatro canastas básicas alimentarias por mes (similar al Ahora12)
Tras el aislamiento e inactividad laboral decretado, con el objeto de obstaculizar la circulación del virus COVID-19, actualmente no sólo se encuentra paralizado el sistema judicial, sino que se suma la suspensión de toda la actividad estatal y privada no esencial.
El aislamiento social obligatorio en nuestros domicilios particulares reduce a la mínima expresión la realización de trabajos profesionales que aporten los recursos necesarios para el sustento de muchas familias.
“La situación por la que atravesamos es inéditamente crítica, y desde nuestra condición de profesionales del derecho debemos contribuir para que la población ajuste sus conductas a las normas implementadas en resguardo de la comunidad toda”, expresó Juan Pablo Zanetta, Titular de AABA. “Al mismo tiempo, atendiendo a la repercusión sectorial que tiene esta emergencia sanitaria y que provoca severas afectaciones a la elemental necesidad de trabajar y de procurarse el sustento material, solicitamos la consideración de parte del colectivo que representamos en concordancia con las medidas ya adoptadas por el gobierno federal destinadas a distintos sectores, comenzando por los más vulnerables”, cerró.
Para leer la carta enviada a Alberto Fernández click aquí.