Dos ex presidentes y miembros activos de la Comisión de Seguridad Social de AABA, Elsa Rodríguez Romero y Guillermo Jáuregui, fueron convocados a exponer en el Congreso de la Nación ante la Comisión Mixta de Movilidad Previsional, creada por la ley 27.541, como especialistas en la materia.
La Dra. Rodríguez Romero puntualizó que la movilidad significa mantener el valor de las prestaciones en el tiempo, mientras que la sustentabilidad es una característica del régimen jubilatorio en su conjunto. Por ello, no debe procurarse la sustentabilidad del sistema mediante la contención de la actualización de los haberes, sino en una revisión del régimen en su conjunto, en particular en su financiamiento.
A su vez, destacó que la litigiosidad en materia previsional “ha sido una constante en los últimos cuarenta años por el incumplimiento de la Constitución por parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”. Y manifestó que “el rol de la abogacía y la justicia ha sido la defensa de los derechos sociales y las garantías constitucionales”. También consideró inaceptable que, cuando se incumplen normas y el damnificado recurre a la justicia, se critique al abogado que lo defiende.
Por su parte, el Dr. Jáuregui realizó un repaso histórico de los distintos sistemas de movilidad que rigieron en el país. Analizó los beneficios y las ventajas de las fórmulas históricas, decantándose por la establecida por la ley 26.417 a la que consideró “una fórmula conservadora y prudente de ajuste semestral pero a la que se le pone un tope al importante flujo de beneficios y evita que se caiga el sistema”.
Por último, reflexionó que “primero debe construirse un mecanismo de movilidad que proteja a las prestaciones contra la desvalorización monetaria y que sea sustentable por el sistema, para que luego pueda segmentarse para mejorar el poder adquisitivo de aquellos que perciben menores ingresos”.
Compartimos el video de la participación de los colegas en el Congreso aquí.
Agregar comentario