AABA

Abogado/a del niño/a: inicia el 29 de septiembre

Nuestra Asociación lanzó la oferta de programas de actualización de este año, con título oficial de la Universidad de Buenos Aires.

Ya se encuentra abierta la inscripción al posgrado sobre abogado/a del niño/a, bajo la dirección de las Dras. Elena Mendoza y Marina Ditieri, con la coordinación académica a cargo de la Dra. Julia Gómez.

El programa está dividido en 6 unidades que profundizarán los principales contenidos a lo largo de los encuentros.

Unidad 1: La infancia como construcción social (29/09)

  1. La convención sobre los derechos del niño. Principios estructurantes. Características del sistema de protección integral de derechos. Reforma constitucional del año 1994. El impacto del derecho constitucional de familia sobre los “derechos del niño”. Ley 26.061.
  2. El “interés superior del niño”: concepto. Regla de interpretación. Principio jurídico para la resolución de conflictos de derechos. El art. 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño y el art. 3 de la ley 26.061.
  3. La opinión consultiva 17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: condición jurídica y derechos humanos del niño.
  4. Los derechos del niño y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Unidad 2: Los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, la interdependencia de los derechos civiles y los derechos económicos sociales y culturales, actuación del abogado del niño en el procedimiento administrativo (6/10)

  1. El rol del Estado en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La efectivización de los derechos económicos y sociales del niño en el ámbito familiar. Responsabilidad parental primordial. Responsabilidad subsidiaria del Estado.
  2. Sistema de protección integral de derechos de la infancia: ley de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes N* 26.061.
  3. Medidas de protección integral de derechos.
  4. Medida excepcional: procedencia, control de legalidad. Autoridad de aplicación de la ley 26.061 a nivel local. Consejo de derechos de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Ley local N°114.

Unidad 3: la participación del niñx en los procesos (13/10)

  1. Capacidad de derecho y capacidad de hecho en el Código Civil y Comercial: el concepto de capacidad progresiva en la CDN y en el Código Civil y Comercial. Capacidad y discernimiento. Concepto de “competencia”.
  2. Garantías mínimas de procedimiento previstas en art. 27 de la ley 26.061. Procesos judiciales y extrajudiciales. Procedimientos administrativos.
  3. El art. 12 de la CDN “derecho del niño a ser oído”. La observación general n° 12 del Comité de Derechos del Niño “El derecho del niño a ser escuchado” (2009). Las formas de participación del niño en los procesos. El niño como “parte”: capacidad procesal y capacidad progresiva.
  4. Las reglas procesales en el Código Civil y Comercial.
  5. Responsabilidad parental y representación legal. Concepto y alcances en el Código Civil y Comercial.
  6. Actuación del Ministerio Público de Menores en el art. 103 del Código Civil y Comercial. Alcance y contenido de su actuación: actuación complementaria y actuación principal en el ámbito judicial. La diferencia de los “roles” o “funciones” del abogado del niño y del Ministerio Público de Menores. Consecuencias de la falta de intervención del Ministerio Público en el ámbito judicial.
  7. La figura del “tutor especial” del art. 109 del Código Civil y Comercial y el abogado del niño. Diferencia de roles o funciones. ¿Pueden coexistir los dos roles en el mismo profesional?

Unidad 4: Nudos críticos en la aplicación de la figura del abogado del niñx. Jurisprudencia. Protocolos de actuación (20/10)

  1. Nudos críticos: la asistencia letrada a niños, niñas y adolescentes en la ley 26.061 y en el Código Civil y Comercial. Análisis de fallos.
    1.1. Capacidad procesal para participar con patrocinio letrado
    1.2. designación del abogado del niño: propio niño, progenitores, juez, ministerio público.
    1.3. Rol del abogado y rol del defensor o asesor de menores
    1.4. Defensa material vs defensa técnica
  1. Lectura y análisis de los siguientes fallos de la CSJN y de dictamen Procurador ante la CSJN:
    2.1) “G.M.S c/J.V.L. s/ divorcio vincular” del 26/10/10
    2.2) “Recurso de hecho deducido por la Defensora Oficial de M.S.M. en la causa M.G. c/ P.C.A.” del 26/06/12
    2.3) “P.G.M. y P.C.L. s/ protección de personas”, del 27/11/12
    2.4) Dictamen Procurador ante la CSJN Dr. Víctor Abramovich, en la causa “B.C.R. y otros c/ T., R.E. s/ tenencia de hijos”, 09/08/18
  1. Protocolos de actuación

Unidad 5: actuación del abogado del niñx en el ámbito jurisdiccional. Taller de casos (27/10)

  1. La situación del niño víctima en el ámbito familiar: casos de maltrato familiar, abuso sexual e incesto. La suspensión del régimen de comunicación y los pedidos de revinculación. Supuestos de interrupción de la convivencia y guarda a favor de otros miembros de la familia o de la comunidad.
  2. La separación del niño del grupo familiar y la “institucionalización”. El control de legalidad de la medida excepcional y el control de las medidas de protección de derechos.
  3. Procesos de adopción en el Código Civil y Comercial
  4. Supuestos de separación y/o divorcio de los progenitores: los juicios por cuidado personal y régimen de comunicación, juicios de alimentos
  5. Conflictos entre progenitores en el ejercicio de su responsabilidad parental. Casos de venia judicial supletoria: autorización para viajar al exterior o para radicarse fuera del país. Cambio de residencia. Restitución internacional. Decisiones sobre el cuidado de la salud y sobre la educación de los hijos.

Unidad 6: abordaje interdisciplinario (3/11)

  1. El desarrollo evolutivo de niñas, niños y adolescentes.
  2. El ejercicio de la “escucha” de niñas, niños y adolescentes según cada etapa evolutiva.
  3. La “entrevista” entre abogados y niños en el marco del asesoramiento técnico. El manejo del lenguaje jurídico y el consentimiento informado. La construcción de un vínculo de confianza.

La capacitación inicia el 29 de septiembre, y se dictará los días miércoles de 16 a 18 hs. Para inscribirse completá el formulario a continuación.

Solo ingresar números, sin guiones ni espacios.