La Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires repudia enérgicamente el ejercicio de violencia política en los términos del art. 5 ap. 6 y art. 6 inc. h de la Ley 26485, por parte del Diputado Cristian Ritondo hacia la Presidenta de la Cámara Cecilia Moreau que es de público conocimiento.
Lamentamos profundamente tener que sacar nuevamente un comunicado relativo a este tipo de hechos que involucran a nuestra dirigencia política. Estas conductas hay que analizarlas por fuera de la llamada grieta porque las víctimas son de cualquier partido o sector político y lo que tienen en común es que son mujeres. En la cultura de la violación ínsita en el sistema patriarcal la degradación de la mujer es una constante ya que se la ve como un objeto sobre el que se tiene poder, control o derecho. La apelación a gestos obscenos o apelativos denigrantes referidos al aspecto físico, la salud mental, la calidad intelectual o las costumbres sexuales han tenido como destinatarias mujeres de todo el arco político; Victoria Donda, Lilita Carrió, María Eugenia Vidal, Ofelia Fernández y principalmente la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Estos nombres son parte de una lista interminable en la que también se encuentran las mujeres que forman parte del personal del Poder Legislativo (asesoras, secretarias) y también incluyen casos de conductas directamente delictivas. Es prácticamente inhallable que un varón se dirija en esos términos y/o gestos a sus congéneres.
Sería muy auspicioso que las diputadas y todas las mujeres políticas cerraran filas contra este flagelo, con firmeza, por encima de cualquier diferencia, como han sabido hacerlo en otras oportunidades para obtener derechos a favor de todas las mujeres.
Accedé al comunicado oficial haciendo click aquí.