AABA envió una carta a la Corte Suprema para convocar a una mesa de diálogo que permita diseñar una guía de actuación a jueces, abogados y al resto de los actores involucrados, así como también habilitar a todos los jueces como jueces de feria.
La emergencia sanitaria trajo innumerables inconvenientes para la sociedad y la economía. La actividad judicial no es ajena a esta situación y, frente a la posibilidad de que el aislamiento se extienda, es necesario analizar las distintas alternativas para reestablecer el funcionamiento de la justicia sin poner el riesgo la salud pública.
Es por eso que AABA propuso a la CSJN que convoque una mesa de diálogo conformada por las entidades que nuclean a la abogacía organizada (FACA, CPACF, AABA, CCBA), el Consejo de la Magistratura Nacional, la Asociación de Magistrados de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y las entidades gremiales que representan a los trabajadores del sector, con el objetivo de construir los consensos necesarios para el mejor funcionamiento de la justicia en la emergencia.
Estos consensos deberían quedar plasmados en una acordada que sirva de guía a jueces, abogados y al resto de los actores involucrados, en la que también se debería habilitar a todos los jueces como jueces de feria.
“La pandemia también debe de ser vista como una oportunidad para derrumbar los cercos culturales que muchas veces nos han impedido avanzar hacia el expediente digital”, señaló el Dr. Juan Pablo Zanetta, Presidente de AABA.
Para leer la carta click aquí.