AABA

Seguridad Social: la AABA se reunió con autoridades de la ANSES

La Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, a través de su Vicepresidente, el Dr. Federico Percovich y la Presidenta de la Comisión de Seguridad, Silvana Capece, se reunió con el Secretario de Legal y técnica de ANSES, Javier Pargament y el Gerente de Monitoreo de Prestaciones, Pablo Madeira.

Conversaron sobre varias preocupaciones que hacen al desarrollo de las tareas de abogadas y abogados previsionalistas, siendo algunas las siguientes:

-Turnos:

El organismo informa sobre turnos, oferta de turnos y otorgamiento. El horizonte de turnos en los centros urbanos es de alrededor de 60 días. Informaron que están trabajando fuertemente para reducir ese horizonte y en la actualidad se está dando contraturnos para disminuir el rango.

-Dictámenes docentes y migraciones:

Se presentaron los dictámenes elaborados por la Comisión de Seguridad Social sobre docentes y sobre la situación de personas extranjeras, con buena aceptación.

Transmitimos la preocupación frente a la imposibilidad de iniciar beneficios para personas extranjeras sin el informe de migraciones, lo que implica un trámite largo y costoso, como así también pérdida de retroactivo e incluso puede llegar a causar que se pierda el derecho al beneficio en casos de retiros por invalidez. El organismo se mostró muy interesado con el planteo y se comprometió a estudiar el tema para lograr una adecuada respuesta.

Sobre el planteo de los docentes, en torno al requisito de antigüedad en el cargo y falta de ajuste luego de una sentencia de reajuste, tomaron nota de los dictámenes para ser evaluados.

-Atención Virtual:

Informaron una evolución constante sobre controles y manifestaron trabajar en mejorar la guía de respuestas para operadores. Están trabajando fuertemente en mejorar el sistema que se inició durante la pandemia.

-Sentencias judiciales:

Brindaron datos estadísticos que maneja el organismo, entre ellos, datos de casos resueltos dentro del plazo del art. 22 ley 24.463, aumento progresivo de stock de sentencias liquidadas, entre otros.

Están estudiando supuestos que se adecuen a precedentes de la CSJN para poder dictar normativa que les permita consentir las resoluciones en esos supuestos.

Ratificaron la predisposición del organismo de mantener la relación institucional histórica con la AABA.