Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

Un agravio al ejercicio profesional y una violación del derecho de defensa en juicio

La Asociación de Abogados de Buenos Aires expresa su repudio por la forma en que se realizó el allanamiento ordenando por el juez Claudio Bonadío en la vivienda de la Senadora Cristina Fernández de Kirchner el pasado 23 de agosto del corriente año.

De acuerdo a la denuncia del Dr. Carlos Beraldi, abogado de la defensa, se impidió su presencia en el allanamiento pese a que fue quien les abrió la puerta del domicilio. La situación denunciada resulta contraria a las disposiciones del art. 228, 225 y cc. del CPPN. Esta situación es particularmente grave en una causa como la presente, de notoria trascendencia social y mediática.

Impedir al abogado defensor presenciar el allanamiento publicitado anticipadamente por los medios de difusión masiva importa un agravio al ejercicio profesional y una violación del derecho de defensa en juicio.

Exhortamos a los poderes del Estado y al Consejo de la Magistratura de la Nación, en el ámbito de sus respectivas incumbencias, a velar y hacer cumplir los derechos y garantías constitucionales, especialmente -en este caso- el derecho de defensa y debido proceso de todos los ciudadanos, asegurando la participación de sus abogados defensores en todos los actos y procedimientos jurisdiccionales.

Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
28 de agosto de 2018.