La Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, una vez más manifiesta su enérgico rechazo a todas las formas de violencia(s) de género, reafirmando su compromiso en la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres, poniendo de relieve la importancia de proteger y alojar los testimonios de las víctimas.
La violencia de género es un flagelo estructural y transversal a todas las clases sociales. Se manifiesta en los diversos ámbitos en que sus actores se desarrollan: doméstico, institucional, laboral, deportivo, cultural, académico, mediático, político (conf. art. 6 Ley 26.485 de la Ley de Protección Integral a las Mujeres).
Hoy, ante los hechos que son de dominio público, nuestra Asociación fiel a su recorrido de denuncias y siguiendo la línea de aportes para erradicar las violencia(s) hacia las mujeres, se ve en la obligación de pronunciarse y expresar su profunda preocupación.
Por otra parte, quisiéramos advertir cierto oportunismo de utilizar esta tragedia social, que con una frecuencia inusitada ha llegado en el presente año a producir un femicidio cada 35 horas (fuente Chequeado.com), con fines de política sectorial para denostar los que fueron –aunque insuficientes– intentos de promover políticas públicas para combatir este flagelo.
Conocemos las grandes dificultades por las que atraviesa toda mujer para denunciar e iniciar el camino que le permita retirarse del círculo de violencia, con la casi certeza que su palabra será puesta en duda. Por ello es importante establecer la premisa de creer en la palabra de las víctimas, a la vez de exigir una justicia eficaz y eficiente, que procure la protección de la mujer que denuncia y le ofrezca un resultado oportuno e integral.
Por lo expuesto, y en razón de los compromisos internacionales asumidos por Estado Argentino (Convención de Belem do Para/CEDAW, art. 75 inc. 22CN) en la lucha contra la erradicación de todas las formas de violencia(s) y discriminación hacia las mujeres, repudiamos conductas que tiendan a reforzar estereotipos de género y que reproducen la superioridad de los varones sobre las mujeres.