Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

Violencia y acoso laboral: convenio de OIT

La Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires solicita la ratificación legislativa por parte del Congreso de la Nación del Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT, luego de varios años de debate entre los estados, empleadores y trabajadores de los países que la integran, y producto del análisis de conductas cotidianas de la relación laboral (normas estatales, consenso y diálogo social); aprobó en junio de 2019 el Convenio Internacional N° 190 y una recomendación complementaria que, entre otras cosas, proporciona directrices para enfrentar la violencia y el acoso en el trabajo.

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo son una grave inobservancia a los DDHH y ponen en riesgo la igualdad de oportunidades, agravándose en el caso de las mujeres y las diversidades de género, que se profundiza con las condiciones de clase, etnia, migración, y edad, entre otras.

Lamentablemente estas prácticas están más arraigadas de lo que aparentan: no solamente impiden obtener el bienestar material y la seguridad económica, sino que además atentan contra el desarrollo espiritual y la dignidad del ser humano.

El convenio promueve la mejora de las relaciones laborales en los ámbitos públicos y privados en un marco de dignidad y respeto, e incluye especialmente la promoción de políticas de género y hacia personas en condiciones de vulnerabilidad, para reducir la conflictividad y optimizar la productividad y calidad de los productos y servicios.

Paradójicamente, hasta el momento ninguna norma internacional había definido a la violencia y acoso tan detalladamente en cuanto a sus alcances, consecuencias y formas de prevenirlo y sancionarlo.

De conformidad con el sistema institucional argentino, corresponde al Congreso de la Nación la ratificación del convenio y su recomendación para que ingrese en el sistema jurídico nacional y sea plenamente aplicable por los jueces.

Desde la Asociación manifestamos nuestro apoyo a la ratificación de este convenio e instamos a los legisladores a impulsar su aprobación.

Agregar comentario