Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires

Seguridad social: ciclo de actividades gratuitas

Con la participación de más de 450 asistentes, se realizó el taller de ejecuciones previsionales organizado por la Comisión de Seguridad Social, encabezada por su presidente, Dr. Federico Percovich.

En el primer panel disertaron dos abogados litigantes, miembros de la Comisión de Seguridad Social. La Dra. María Andrea Romero desarrolló la acreditación de confiscatoriedad de la PBU en etapa de ejecución y el Dr. Daniel Stasevich se refirió a la problemática de la doctrina emanada del precedente «Villanustre».

El segundo panel estuvo formado por dos funcionarios del Poder Judicial. En primer lugar, expuso el Dr. Carlos Pepe, secretario del Juzgado Federal de la Seguridad Social nº 9, quien trató varias cuestiones relacionadas con el trámite de ejecución, en especial la inconstitucionalidad de topes diferida para esa etapa procesal. Luego cerró el Dr. Nicolás Gattinoni, contador público integrante del Cuerpo de Peritos Contadores de la CSJN y adscripto a la Cámara Federal de la Seguridad Social, que trabajó el tema de la multiplicidad de topes en la ley 24.241 y la acreditación de su confiscatoriedad. También hizo referencia a las tasas de interés aplicadas a los procesos previsionales, su capitalización y eventual anatocismo.

El taller se realizó en el marco del ciclo de actividades académicas no aranceladas organizadas por la Comisión de Seguridad Social, que continuará el próximo 12 de agosto con la jornada sobre reparación histórica.

Compartimos los videos de las exposiciones del taller virtual:

Primer panel: Romero / Stasevich
Click aquí

Segundo panel: Pepe / Gattinoni 
Click aquí.

Agregar comentario