Estos cuarenta días de aislamiento social, preventivo y obligatorio nos sirvieron para resguardar la salud quedándonos en casa, pero no nos cruzamos de brazos. Por el contrario, desde nuestra Asociación redoblamos esfuerzos y creatividad para seguir funcionando y cumpliendo con los objetivos estatutarios.
Aún en estas adversas circunstancias, esta casa, con la fuerza de los valores, ideas y principios que le dieron origen y el enorme afecto asociativo que nos une; ha contribuido una vez más, con innumerables aportes, al afianzamiento de la justicia y los derechos de las personas, así como también a defender en la emergencia los derechos de sus miembros y de la abogacía en general.
Así, desde lo institucional realizamos la primera reunión de Comisión Directiva por videoconferencia, casi todas nuestras comisiones se encuentran en funcionamiento, muchas de ellas elaboraron dictámenes y aportes en temas de trascendencia para el ejercicio profesional, reanudamos algunos de los cursos de formación profesional y, en el transcurso de los próximos días, esperamos tener todas nuestras capacidades funcionando.
Nos toca transitar momentos verdaderamente inéditos y sobre los cuales no obran antecedentes, con lo que el trabajo encarado y el que queda por hacer resulta por demás arduo y novedoso. Pero no tenemos duda de que vamos a estar a la altura de las circunstancias porque confiamos en el criterio y la formación de quienes dedican su tiempo y esfuerzo solidariamente para que la Asociación pueda lograr los objetivos fijados.
Pensamos que tal vez con el esfuerzo colectivo esta crisis pueda resultar una oportunidad, que es posible siempre desde la solidaridad y el trabajo mancomunado generar las condiciones para construir una mejor abogacía.
La Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires siempre se caracterizó por su permanente lucha frente a la adversidad y por su inquebrantable voluntad de cambio. Asumimos antes que nadie la defensa colectiva de la profesión. En los momentos más oscuros de la Argentina fueron nuestras asociadas y asociados los que, con su enorme valentía y la Constitución en la mano, defendieron la vida, la libertad y la integridad de las personas, así como las instituciones democráticas. Son los que, del mismo modo, pusieron en marcha la colegiación y dieron vida al Colegio Público de CABA, a esta Asociación y, con la pluma de sus miembros, hicieron aportes en los principales proyectos y leyes de ampliación de derechos civiles, laborales, electorales, sociales y de género.
Como entonces, como siempre, no nos conformamos con lo posible y vamos a trabajar denodadamente para que los tribunales recuperen sus capacidades lo más rápidamente posible para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía.
En este sentido, estas son algunas de las acciones que venimos llevando adelante durante la emergencia sanitaria:
Medidas para abogadas y abogados por la crisis sanitaria
Libranza de pagos
Solicitud al Jefe de Gabinete y AFIP
COVID-19: normativas vigentes
Habilitación de feria: aclaraciones
Cámara Criminal: solicitud de AABA
En los medios de prensa
Banco Ciudad: giros y transferencias
Atención bancaria: declaración AABA
Feria judicial para librar giros y honorarios judiciales
Pedido al Presidente de la CSJN para convocar un comité de crisis